La medicina y la Inteligencia artificial unen fuerzas

November 1, 2018

La inteligencia artificial va a incidir directamente en nuestra salud en un futuro muy cercano. Por ejemplo mejorará el diagnóstico, ayudará en la toma de decisiones, facilitará una atención temprana, etc...

 

 El área de la salud y la medicina es uno de los campos con más inversión y esfuerzo dedicado a nivel mundial, 

 

“La inteligencia artificial se basa en herramientas capaces de aprender y analizar con rapidez una cantidad enorme de información, que se pueden aplicar a historiales de pacientes, imágenes de diagnosis o incluso a su información genética. Muchas de estas aplicaciones son ya una realidad, resultando en una mejora sustancial del tiempo de detección de las enfermedades y de la eficacia de los tratamientos prescritos” CEO de Google, Sundar Pichai.

 

Piense en lo siguiente , Pablo Sánchez Cassinello, managing director de Accenture, explica que “no podemos ni debemos exigir que toda la responsabilidad en la gestión de la salud de las personas recaiga 100% en los profesionales sanitarios”. “No es justo exigir que el colectivo médico y de enfermería actúe en todo momento como una máquina perfecta que conoce y dispone de toda información necesaria para atender al paciente”, declara.

Considera que la inteligencia artificial puede contribuir en el avance hacia una medicina personalizada, gracias soluciones que den soporte al profesional sanitarios en la toma de decisiones clínicas y ofrezcan toda la información pertinente.

 “No se trata de sustituir al personal sanitario, sino de incorporar la inteligencia artificial como un elemento más en el que confiar. Asimismo, el paciente requiere también asesoramiento continuo en la gestión de su salud, siendo la inteligencia artificial la solución para cubrir los espacios y momentos en los que el profesional sanitario no está disponible”, Finaliza diciendo Pablo Sanches.

 

Podemos vislumbrar un futuro en el que los enfermos o los ancianos estén acompañados en sus hogares por robots, capaces de realizar tareas básicas y hacer un seguimiento para detectar tempranamente posibles complicaciones o emergencias. Hay que tener en cuenta el papel que puede jugar la inteligencia artificial en la prevención y la predicción. 

 

Aplicaciones prácticas

La aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito sanitario no es una opción que contemplemos para el futuro, sino que ya es un hecho. Ya hay varios hospitales y clínicas donde ya se están utilizando algoritmos de inteligencia artificial y de machine learning para el análisis e interpretación de radiografías y tomografías, que permiten extraer información clínica muy útil para los especialistas. 

Imagina tecnología que es capaz de conocerte mas que a tus seres queridos y puede salvar tu vida.

 

 

 

 

 

 

La IA puesta en obra en Chile

Imaginen un asistente Virtual inteligente que pueda saber por ejemplo días antes que te vendrá un infarto y tienes que prepararte para no sufrirlo, o llamar a ambulancia.

O imagina una persona ya mayor que tienen un accidente en casa y no hay nadie que la pueda atender, pero tiene este asistente virtual que se encarga de llamar a la ambulancia, y ademas brinda información de utilidad a los enfermeros con respecto a que es lo que le paso a esta persona ya mayor.

En Chile ya se esta trabajando en este tipo de tecnología orientada al "Machin Learning", que aprende de la experiencia que le va otorgando su usuario.

El emprendimiento se llama Ivan "Inteligent Virtual Assistant Network" el cual se encarga de brindar asistencia a sus usuarios en el momento en el que se necesite, tanto en casos de peligro como robos, asistencia en casa, asistencia para personas con enfermedades, protección de niños, y protección de personas mayores etc...

Ya existe un prototipo de esta tecnología en lo que se conoce como Ivan Drive.

 

Fragmentos sacados de SILICON

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Pronto IVAN Assistant

October 17, 2017

1/3
Please reload

Entradas recientes

October 17, 2017